Historia
Conoce nuestra Historia

La historia de la Psiquiatría en Puerto Rico ha ido a la par con su historia natural.  De ésta sólo tomaremos la creación y evolución de la Sociedad Puertorriqueña de Psiquiatría (SPP).

La Sociedad Puertorriqueña de Psiquiatría surge como una inquietud e iniciativa de varios psiquiatras puertorriqueños que experimentaron la necesidad de representar a Puerto Rico y a nuestra psiquiatría en el ámbito internacional. Tomó varias décadas lograrlo. Para la década de los 80’s, el Dr. Héctor Rivera representó, aunque de forma no oficial, a Puerto Rico en la APAL. Para el 1994, el Dr. Carloa Cabán, siendo presidente de la Asociación Americana de Pquiatría, en recepción en Washington en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), plateo el deseo de Puerto Rico de entrar a APAL. Al terminar su presidencia no hubo seguimiento a su iniciativa. A raíz de esta iniciativa los psiquiatras boricuas comenzaron a ser invitados a presentar en foros internacionales. Destacaron en este intento y en orden alfabético los doctores; Carlos Cabán, Bárbara Díaz, Félix Piterson, Jesús M. Saavedra y Leticia Ubiñas,

Los doctores Díaz, Saavedra y Ubiñas, quienes participaron en el V Simposio Regional de México y Centroamérica de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL) celebrado en la Ciudad de Panamá del 16 al 19 de junio de 2004, llevaron la solicitud de Ingreso de un grupo particular,la Asociación de Alumnos del Instituto de Psiquiatría de Puerto Rico (APRIP). En la Asamblea de APAL conducida en dicho Congreso, se les notificó a dicho grupo al igual que al Dr. Piterson, que para ser miembro de APAL la asociación o sociedad que lo solicitase, tenía que ser una sociedad nacional homóloga como las otras sociedades nacionales que componen APAL. Dr. Edgardo Prieto, presidente de APRIP, junto a su directiva comisionó al Dr. Saavedra a que incorporara en el Departamento de Estado de Puerto Rico a la Sociedad Puertorriqueña de Psiquiatría, en vías de que la misma pudiese ostentar el rango de  sociedad nacional homóloga.

La incorporación de la Sociedad Puertorriqueña de Psiquiatría como corporación sin fines de lucro se realizó el 7 de diciembre de 2004, quedando registrada con el número 46192.