Mensaje Presidencial
Conoce el mensaje de nuestro presidente

Presidente

Me es muy grato el poderme dirigirme a ustedes en esta primera ocasión como presidente de esta Sociedad. El 22 de octubre de 2011 se cumplió mi primer año de gestión y es una gran satisfacción el poderles resumir en este mensaje las actividades en donde ha estado envuelta nuestra sociedad.

Una vez realizado el cambio de mando y tras haberse elegido los nuevos directores que componen la nueva directiva de la SPP en donde obtuvieron los siguientes colegas las siguientes posiciones: Dr. Edgardo Prieto Agostini, Presidente Electo (2013-2015), Dra. Lillian Arroyo, Secretaria, Dra. Nilda García, Tesorera. Los  Vocales electos fueron : Dra. Bárbara Díaz, Dra. Beatríz Trujillo, Dra. Dayra Fernández Demorizi, Dr. Félix Pitterson y la Dra. Ananlid Díaz.  Ya establecida la Nueva Junta Directiva de la SPP, nos dimos a la tarea de nombrar una comisión para revisar el Reglamento de la SPP, inicialmente presidida por la Dra. Leticia Ubiñas López y en la actualidad por la Dra. Vilma García Jackson, la cual está por concluir sus trabajos.

Durante octubre del 2012 al día de hoy la SPP ha participado en el Primer y Segundo SONRIE, Psiquiatras por Puerto Rico. Internacionalmente hemos participado en el XXVI Congreso de la Asociación Centro Americana de Psiquiatría (ACAP) que fue celebrado en la Ciudad de Panamá del 28 al 30 de marzo de 2012, el cual quedó altamente científico y muy bellamente representado multiculturalmente, gracias a las habilidades organizativas de la Dra. Lexma Ruíz, presidenta de la Sociedad Panameña de Psiquiatría y de ACAP y los miembros de la sociedad panameña. En este congreso la SPP y Puerto Rico tuvimos dos expositores a la Dra. Bárbara Díaz y a este servidor. En este congreso fue en donde Puerto Rico fue aceptado a través de la SPP a la ACAP. Dada dicha aceptación y la aceptación previa de la hermana República Dominicana a la ACAP, ésta está en vías de convertirse en la Federación Centro Americana y del Caribe de Psiquiatría. La entrada de Puerto Rico en la ACAP conlleva la preparación del XXVIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Psiquiatría del 11 al 13 de abril de 2014. El XXVII Congreso de ACAP se celebrará en la República Dominicana del 22 al 24 de marzo de 2013.

Del 31 de agosto al 1 de septiembre de 2012 Puerto Rico y la SPP fueron representados por los expositores Dr. Gerardo Navarro y este servidor en el XVII Congreso Nacional e Internacional de Psiquiatría Guatemalteca. Congreso que disfrutó de una alta calidad científica y unas muy amenas actividades culturales gracias al dinamismo de la Dra. Sibyl Prado y los colegas guatemalteco.

El año del 2012 terminó con dos grandes congresos en donde expositores puertorriqueños presentaran sus trabajos. Del 1 al 4 de noviembre de 2012 se celebrará el XV Congreso Dominicano de Psiquiatría en el Hotel Dream Bayahibe de La Romana, República Dominicana, en donde representaron a Puerto Rico y la SPP los expositores: Dra. Lelis Nazario, Dra. Bárbara Díaz, Dra. Ileana Fumero y  el  Dr. Carlos Cabán. Y del 16 al 19 de noviembre de 2012, se celebró en Buenos Aires el XXVII Congreso de APAL Norte-Sur en donde Puerto Rico estuvo representado por los expositores: Dra. Lelis Nazario, la Dra. Katyna Rosario (del RCM-UPR,  quien nos representó en el Primer Encuentro de Psiquiatras en Formación (residentes) de Latinoamericana), el  Dr. Carlos Cabán, quien presentó sus conferencias y su libro sobre la sexualidad (Amor y Sexo Tras Bastidores) el que fue todo un éxito, convirtiéndose su libro en el primer libro escrito en la SPP y finalmente también fue expositor este servidor.

Nuestro próximo gran reto lo será el organizar y realizar el Primer Congreso Internacional de la Salud Integral Infanto-Juvenil del 21 al 23 de junio de 2013. Para el cual ya se han cursado invitaciones a los directivos de APAL Dr. Cía y de AMP (WPA) Dr. Pedro Ruíz.  Hemos continuado la labor de exposición y expansión iniciada por nuestro primer presidente electo el Dr. Carlos Augusto Cabán, la que esperamos continuar DM en este año del 2013.